¿Cuántos tipos de mantillas hay?

Como ya sabéis estamos en Cuaresma y quedan apenas 2 semanas para el Domingo de Ramos. En Sevilla como en otras ciudades durante la Semana Santa y en especial el Jueves y el Viernes Santo es tradición vestirse de mantilla.

Una de las grandes dudas de nuestras clientas es cómo saber si una mantilla está hecha a máquina o a mano. Hoy os explicaremos los diferentes tipos de mantillas que hay y las diferencias que hay entre ellas.

Las mantillas pueden estar hechas a máquina, semi-mano y a mano. 

MANTILLA A MÁQUINA

Suelen tener forma rectangular y se llaman “velo de toalla”. La medida más común es de 1,20cm x 2,20cm. Hay una medida más pequeña de 1,10cm x 1,10cm para las personas que son muy bajitas.  Las mantillas bordadas a máquina suelen ser de dos tipos: Blonda y Chantilly.

La mantillas se llaman de Blonda porque el bordado tiene más pasadas de hilo y se señalan más las blondas (los dibujos de los bordes). Si te vas a comprar una mantilla bordada a máquina debes de tener en cuenta que el tul sea de buena calidad para que tenga una bonita caída ya que al tener mucho poliéster si el tul no es bueno no te quedará tan bien. Otra de las cosas importantes a tener en cuenta si estás pensando en una mantilla a máquina, es que las puntas o la blonda, sean una pieza con el centro. Que no vayan unidos por ninguna costura.

Estas mantillas bordadas a máquina también las hay de tipo Chantilly. El dibujo de esta mantilla es más pequeño y tiene menos pasadas de hilo. Es más fina que la de blonda y una vez colocada queda más transparente. Es muy cómoda de llevar porque pesa muy poco.

MANTILLAS SEMI-MANO Y MANO

Estas mantillas se llaman bordadas semi-mano porque están hechas a máquina pero de manera artesanal, utilizando los mismos materiales de las mantillas bordadas a mano y sus mismos dibujos, y todas las puntas , calados y  terminaciones están hechas a mano. Suelen ser dibujos antiguos con blondas muy vistosas.  Las mantillas a mano están hechas a mano en su totalidad.

Los materiales utilizados en estas mantillas son tul y seda natural. Las hay de diferentes formas y tamaños.

La forma y el tamaño más habitual es la rectangular (de “velo de toalla”) de 1,20cm x 1,50cm. En estas mantillas, a diferencia de las de máquina, se diferencia mucho el dibujo del centro y de las puntas.  Se le dá  mucha importancia a éstas ya que caen a los lados del rostro y favorecen muchísimo.

Una forma muy original es la de tres picos , llamada también Mantilla Isabelina. Estas se caracterizan por su forma triangular o de media luna( un pico un poco más redondeado).  Es una mantilla más corta y cuando se coloca queda muy airosa y diferente. Los dibujos están inspirados en dibujos antiguos y destacan en el centro. Suelen ser de tipo Chantilly ya  que el bordado suele ser muy fino. Esta mantilla tiene doble uso porque se puede poner a modo de chal y queda preciosa.

Mantilla Isabelina o de tres picos

Mantilla Isabelina o de tres picos

Mantilla realizada a mano:

Esperamos haberte ayudado en tu elección de la mantilla. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre las mantillas no dudes en contactar con nosotros.

Lina Sevilla 1960 es la marca de moda flamenca con mayor trayectoria y reconocimiento internacional por sus trajes de flamenca y sus complementos. Su sello de distinción es la elaboración artesanal y tradicional de sus diseños en la que no tienen cabida el proceso industrial.

6 comentarios en “¿Cuántos tipos de mantillas hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *