Protocolo a la hora de vestir de mantilla

Estamos en Cuaresma. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Nuestra tierra se llena de turistas, de pasos, de cera en las calles y olor a azahar. Y es momento de lucir una de las prendas más características de nuestra cultura: la mantilla. Los días grandes de la Semana Santa de Sevilla son el Jueves y Viernes Santo y es en esos días en los que la mujer sevillana viste de mantilla en señal de duelo y respeto.

Protocolo al vestir una mantilla

Vestir la mantilla en estos días tiene como objetivo visitar los Sagrarios así como acudir a los Oficios e Iglesias donde los pasos aguardan para su estación de penitencia. Por este motivo, y reforzando ese significado de luto que cobra la pieza durante estos días, es necesario conocer el protocolo a la hora de vestir de mantilla.

Protocolo Mantilla
Protocolo al vestir de mantilla

Comenzaremos con el elemento principal: el vestido que acompaña a la mantilla tiene que ser negro, y el largo correcto debe de ser cubriendo las rodillas. El escote será alto y siempre optaremos por manga larga o francesa pero nunca corta o a la sisa. Las medias pueden ser de nuestro mismo tono o negras, a la elección de cada una. El calzado que acompaña a la mantilla será un zapato de salón cerrado, el tacón a gusto personal aunque es conveniente no ir del todo plana puesto que resulta mucho más elegante lucir nuestra mantilla con algo de tacón.

Como complementos para la mantilla, además de la peina, encontramos los pendientes y el broche. Éstos deben de ser en plata antigua y deben de ir conjuntados. En Sevilla está permitido lucir corales con la mantilla pero nunca complementos en dorado.  Otros complementos que puedes llevar son un pequeño bolso de mano en negro o carey,  y de manera opcional guantes y un rosario. Junto a todo esto, si decides llevar algo al cuello, que sea una pequeña cruz pero nada demasiado extravagante.

Por último, y no menos importante, a la hora de vestir de mantilla hay que prestar atención a nuestro maquillaje. Debemos optar por tonos suaves para que resulte elegante con la mantilla. No podemos olvidar que llevas esta prenda en señal de luto.

VER ESPECIAL MANTILLAS

IR A LA TIENDA ONLINE

Lina Sevilla 1960 es la marca de moda flamenca con mayor trayectoria y reconocimiento internacional por sus trajes de flamenca y sus complementos. Su sello de distinción es la elaboración artesanal y tradicional de sus diseños en la que no tienen cabida el proceso industrial.

4 comentarios en “Protocolo a la hora de vestir de mantilla

  • M.Dolores Segura

    Hola quisiera saber si me podeis ayudar tengo un manton muy antiguo y grandisimo que era de mi madre siempre me dijo ella que lo tuviera guardado sin doblar envuelto en una tela de hilo y luego en una caja y asi lo tengo pero cada vez que voy a ponerlo no lo hago pues los flecos estan muy arrugados y no se que hacer los plancho ? Agradeceria me dieras una solucion pues no se que hacer no vaya a estropearlo todos los años lo pongo al aire y lo vuelvo a guardar haber si alguna vez me lo puedo poner muchisimas gracias

    Responder
    • Lina Sevilla 1960

      Hola María Dolores, la verdad es que es una pena no poder utilizarlo. Te damos una idea a ver que te parece: Lo puede planchar con vapor sin que la máquina toque el mantón. Siempre con un trapo del mismo color puesto encima. Esperamos haberte ayudado

      Responder
  • Marilo

    Hola,quiero ponerme un traje de flamenca con mantilla para la procesión que se realiza con la virgen en la feria de mi pueblo .estaría bien ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *