Lucero Tena, bailando las castañuelas

Lucero Tena es una de esas personas fascinantes que desbordan arte por los “cuatro costaos”.  A menudo tenemos el placer de contar con su visita en nuestra tienda de la calle Lineros y hoy queremos compartir con todas aquellas personas que todavía no conocen su arte, un poco sobre su trayectoria profesional y la esencia de una mujer mexicana muy española.

Plasmar el arte de Lucero Tena en mil palabras es una tarea difícil, aunque dejaría constancia al lector de la grandeza de esta “bailaora”. Su destreza con la bata de cola, su movimiento acompasado, la caricia en la castañuela…sólo pueden explicarse con sonidos y con imágenes; Para ello os dejamos una lista de reproducción en la que podréis comprobarlo:

Al afirmar anteriormente que Lucero Tena es una mujer mexicana muy española nos referimos a que, aunque naciese en México, María de la Luz Tena Álvarez (nombre real) tomó contacto con el folclore andaluz desde muy pequeña, tanto es así que con el paso del tiempo formó parte de la compañía de la mismísima Carmen Amaya.

Enamorada de las artes y costumbres de nuestra tierra ha recibido multitud de premios entre los que se encuentran la Medalla del Círculo de Bellas Artes y el Lazo de Isabel la Católica.

Castañuelas

Una vez que se retiró del baile se convirtió en concertista de castañuelas y las introdujo en las orquestas, aunque su excepcional y disciplinado don la hizo inigualable con este instrumento. Lo llevó al máximo nivel e hizo que grandes compositores crearan obras para ella y sus castañuelas. Asegura que tiene más de sesenta pares pero que actualmente solo usa diez.

Recientemente, Lucero, ofreció un concierto en Berlín junto al gran tenor Plácido Domingo. Además, a pesar de su larga trayectoria, afirma que quiere seguir tocando las castañuelas hasta que sus manos se lo permitan.

Es de destacar el momento de Lucero Tena bailando flamenco con Ronald Reagan cuando era gobernador de California e hizo una visita oficial a España.

Lucero Tena en Lina

Ha sido clienta de la casa desde que empezó a dar conciertos como solista de castañuelas y ha lucido batas de cola de nuestra firma en numerosas ocasiones.
Hace unos días tuvimos el placer de contar con su visita en nuestra tienda de la calle Lineros. En uno de sus viajes a Sevilla quiso pasar a saludar a Lina, nuestra fundadora, por la que siente un especial cariño y respeto, los cuales son mutuos ya que Lina siente una gran admiración y afecto por Lucero Tena.

Lina Sevilla 1960 es la marca de moda flamenca con mayor trayectoria y reconocimiento internacional por sus trajes de flamenca y sus complementos. Su sello de distinción es la elaboración artesanal y tradicional de sus diseños en la que no tienen cabida el proceso industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *